Señales de que estás sufriendo burnout y no te habías dado cuenta

¿Te sientes abrumada últimamente en el trabajo? ¿Sientes que la rutina se ha vuelto agotadora y aburrida? ¿Te sientes desmotivado e ir a trabajar un lunes parece una pesadilla? Cuidado porque podrías estar sufriendo el síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado y tal vez no te has dado cuenta.

Este concepto nace en 1974 cuando el psicólogo estadounidense Herbert J. Freudenberger explicó este fenómeno de agotamiento laboral como resultado de una sobrecarga en el trabajo. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado este síndrome como una enfermedad causada por el estrés crónico en el trabajo.

Vivimos en un mundo moderno donde la realización profesional parece ser el único objetivo de nuestras vidas dejando de lado el ámbito personal, esto se ve reflejado en largas horas de trabajo y el cumplir con todo lo que se te solicita aun cuando está fuera de tu horario, trabajar en tus días libres, etc. Todo ello puede llevarnos al burnout.

Algunos de los síntomas emocionales que pueden indicar que están pasando por este síndrome y necesitas acudir a un especialista son los siguientes:

Síntomas emocionales

  • Preocupación excesiva
  • Desmotivación
  • Irritabilidad
  • Sensación de estar agotado o falto de energía
  • No sentir compromiso con el trabajo que se realiza
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Frustración.

Este síndrome puede tener consecuencias si es que la persona no reconoce padecerlo y toma acciones las cuales podrían desencadenar depresión o riesgo de accidentes laborales por lo que es importante tomar medidas.

Para afrontar este síndrome debemos desarrollar habilidades como la asertividad, el manejo del estrés, mejorar nuestra autoestima, ajustar nuestro nivel de exigencia y perfeccionismo. Estas habilidades emocionales nos permitirán desenvolvernos de una mejor manera en el mundo laboral.

Hay que tener en cuenta que muchas veces nuestro cuerpo grita lo que no escuchamos por lo que es importante estar plenamente conscientes de lo que sentimos y pensamos. En un mundo moderno en donde el trabajo parece haberse convertido en la única prioridad se descuida el cómo nos sentimos que necesitamos y se normaliza el sentirse frustrado, triste o agotado. Por lo que debemos cultivar nuestra relación con nosotros mismos, nuestras relaciones familiares y amicales.

Para finalizar te brindo algunos hábitos saludables que podrían ayudarte:

Hábitos saludables

–          Dialogar con un amigo o familiar que te escuche y comprenda

–          Conectar con la naturaleza.

–          Disminuir el consumo de redes sociales.

–          Realizar un pasatiempo que te guste en tu tiempo libre.

–          Realizar ejercicio físico o meditación.

–          Una alimentación saludable.

Back view of brunette practicing yoga in Lotus pose in the morning. Meditating female is relaxing in the mountains. Concept of fit body.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *